"Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje."

Henry Cartier-Bresson


22 de octubre de 2009

Jesús de la Salud de Lora de Estepa (Sevilla)



NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SALUD (ZOÍLO)

LORA DE ESTEPA

(SEVILLA)





No soy muy tendente a hacer reportajes dedicados a una sola hermandad. Pero esta historia me pareció interesante para darla a conocer a todos mis visitantes.

Lora de Estepa es una pequeña localidad muy cercana a mi ciudad Estepa apenas 5 km entre ellas.

Aquí os explico brevemente la historia de esta imagen vinculada al círculo del imaginero Pedro Roldan.

Espero que sea de vuestro interés:

Atentamente:


Jaime


Ntro. Padre Jesús de la Salud llega a Lora de Estepa un día 26 de Noviembre del 2005, tras 50 años en un exilio que la propia parroquia de Lora de Estepa le dio en otro municipio.

Durante este tiempo la Imagen había llegado a un estado de abandono lamentable, se le había desplomado el techo de una habitación y ello había hecho que perdiera sus ojos y se le desprendiera el rostro.

Un grupo de jóvenes encabezados por el actual hermano Mayor y Diputado Mayor de Gobierno, llamados por una milagrosa leyenda que contaban las personas mayores del pueblo sobre "el Zoílo" (mote por el que es conocido esta imagen por todos los loreños) comenzaron a investigar sobre el paradero de la Imagen. Con mucho tesón e ilusión consiguieron rescatar a Jesús de la Salud y recuperarlo, y es desde ese momento cuando se comienza a crear la actual Asociación Cultural de Ntro. Padre Jesús de la Salud "el Zoílo".

Su primera Salida Procesional se realiza el día 18 de Agosto de 2007, coincidiendo con la celebración del 50 aniversario de su salida del pueblo.desde ese año procesiona por las calles del municipio sevillano de Lora de Estepa, el Sábado de Pasión.


























La leyenda más conocida esta muy vinculada a las manos de este Jesús de la Salud; supuestamente se le apareció a una niña moribunda y la sanó con sus manos.

Esta niña, ya mujer de edad reconoció la imagen deteriorada al ver sus manos.

9 comentarios:

  1. Que historia más bonita y curiosa, y las fotos pa que decirte, magnificas!!
    Sigue así!!=)
    Un saludito!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo26/10/09

    enhorabuena amigo. no solo por las fotos, sino tambien por la pequeña historia.
    a la mano de la ultima foto solo le falta moverse. que el señor de la salud te bendiga.
    un saludo.
    M.A. Carmona

    ResponderEliminar
  3. Anónimo26/10/09

    es una alegría que personas como tú, retraten tan bella imagen e historia, en hermandades que no tienen tanta fama o son conocidas pero que tienen el mayor trabajo y reconocimiento del mundo. Esto te hace más grande como persona y profesional
    un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5/11/09

    me gustaria hacer uncomentario por que aun no es hermandad llamr las cosas por su nombre asociacion por favor llamar las cosas por su nombre

    ResponderEliminar
  5. Quizá esta persona no sabía que la Asociación de Jesús de la Salud aún no es Hermandad, pero creo que no es para tanto, no es para decir las cosas así, tampoco hay tanta diferencia entre esta asociación y muchas hermandades, quizá en esta asociación se respire más hermandad que en muchas hermandades. Me gustaría mencionar que no pertenezco a dicha asociación.

    Un saludo:
    Jaime

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8/11/09

    Estoy contigo Monet, conozco Lora a la Hermandad que existe y la "Asociación" y os puedo decir que aunque lleve el nombre de Asociación es mucho más hermandad en el sentido propio que muchas de las que existen o de la que hay en el propio pueblo de Lora. Al fin y al cabo una Hermandad es una Asociación de fieles. Enhorabuena a ti y a la Asociación aunque a algunas personas le den coraje.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8/11/09

    Enhorabuena, por cierto aunque pertenecieras que pasa???? si yo perteneciera me sentiría orgullosa!!! Igual me animo y me apunto, porque la (hermandad que tiene que existir ay) para hacer lo que están haciendo tiene que ser mejor que la que tengo en mi Hermandad.

    Saluditos!!!

    ResponderEliminar
  8. Dios mio, nunca pensé que este reportaje iba a dar para tanta polémica, aunque no lo entendia al principio ya voy viendo el por qué de tanta historia.
    A esta última señorita que ha comentado me gustaría aclararle que al decir yo que no pertenezco a la Asociación, me refería a que soy una persona imparcial y que defendía la Asociación porque me habia gustado las formas de hacer las cosas y no porque formara parte de ella (cosa la cual no m importaría en absoluto si tuviera tiempo para ello)
    Pido a mis visitantes que no creen polémica.
    A la Hermandad de Lora de Estepa le indico que no me importaría ir a hacerle un reportaje, que si necesitan de mis servicios no duden en llamarme que ire encantado.

    Un saludo

    Jaime.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo28/3/12

    los bellos de punta...todos los años voy averlo y este año no me lo pierdo tampoco porque es impresionante.seguir asin que lo aseis de lujo viva,VIVA EL ZOILO¡¡¡¡¡¡saludos desde casariche

    ResponderEliminar