"Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje."

Henry Cartier-Bresson


6 de noviembre de 2009

Más de Estepa

Más de Estepa




En este reportaje pues voy a introducir nuevos rincones de la ciudad de Estepa.




Tenemos imágenes de vistas exteriores, concretamente tomadas desde la carretera de la Salada (Pequeña aldea cerca de Estepa). Podemos también contemplar imágenes del Manantial de Roya (manantial de agua natural a escaso km y medio de la ciudad donde se ubica un complejo turístico). También encontramos fotografías del cerro de San Cristobal, Del homenaje a las personas que trabajan en la elaboración del mantecado (producto típico del pueblo que nos hace llegar a muchos hogares en las fiestas navideñas) y otras calles y monumentos de Estepa como la Torre de la Victoria y calle Torralba.




Me gustaría mencionar que en este reportaje existen dos fotos tratadas de manera diferente, están trabajadas con el método HDR, tratamiento que voy a explicar a continuación:




La fotografía HDR (o HDRI, High Dynamic Range Imaging) es una técnica para procesar imágenes que busca abarcar el mayor rango de niveles de exposición en todas las zonas. Esto se consigue mediante la mezcla de varias fotos de la misma imagen con diferentes exposiciones.

Aunque el nombre completo de esta tecnología es "high dynamic range rendering" o HDRR (renderizado de alto rango dinámico), es una tecnología de renderizado que imita el funcionamiento de la pupila en el ojo humano. El ojo humano se adapta de forma continua y con gran eficacia a las diferentes luminosidades de una misma escena abriendo o cerrando la pupila mientras se va integrando toda la información captada en el cerebro. De esta forma, este órgano es capaz de hacer ver de forma clara una escena con zonas con diferente iluminación. Las máquinas fotográficas no tienen esa capacidad de adaptación y lo que hacen por medio del fotómetro (medidor de luz) es tomar una media de las diferentes zonas y realizar la fotografía con ésta, de forma que algunas zonas pueden quedar bien iluminadas pero a costa de que otras queden oscuras y otras demasiado blancas. Mediante las técnicas de HDR, se intenta subsanar este defecto de la fotografía consiguiendo iluminar correctamente todas sus zonas aunque contengan "cantidades de luz" muy diferentes.


Estas fotografías son: la primera (vista de Estepa desde el exterior) y la penúltima que es una imagen del convento de San Francisco.




Espero que os guste ...















































Atentamente un servidor:


Foto tomada con trípode y temporizador.






4 comentarios:

  1. Que maravilla Jaimee!!Una entrada la mar de interesante con su introducción y explicación pa los que todavia no saben nada del HDR, como yo...jejeje!!
    Muy buena artista!!

    ResponderEliminar
  2. Magníficas imágenes, y bonito Blog el que mantienes... Te lo enlazo en el Humilladero y el Mirador.
    Un saludo.
    Manolo

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso Jaime. Un gusto fabuloso, una mirada intima, sosegada, tranquila... un gusto aterciopelado y perlado de joyas fotograficas con la que aliñas este maravilloso blog... Gracias!!!
    un saludo grande artista

    ResponderEliminar
  4. Anónimo18/4/10

    Jaime , una maravila de fotos de Espepa, es genial esa que tienes con un arco y al fondo la torres s sublime..todo excelente , te admiro y ya me gstaría saber hacer un blog parecido a este de Alameda...aún no me atrevo .Un abrazo amigo.-de lameato feliz.

    ResponderEliminar